
En su mundo interior, el awajun cree en cinco dioses:
1. ETSA, o el padre sol, que enseñó la caza, pesca destructor de un demonio de la génesis del mundo, llamado AJAIM.
1. ETSA, o el padre sol, que enseñó la caza, pesca destructor de un demonio de la génesis del mundo, llamado AJAIM.
2. NUGKUI, o madre tierra, que le da el cultivo y la arcilla para la ceremonia.
3. TSUGKI, o madre del agua o del río, que vive en los ríos.
4. AJÚTAP, o padre guerrero, un alma de los combatientes antiguos que trasmiga continuamente.
5. BIKUT, o gran filósofo awajún, un legendario ser que se transforma en el toé (planta alucinógena que mezclada con el ayahuasca, les hace conectarse con otros mundos superiores).
Para el awajun en el mundo externo existe dos vidas llamado IWASHNUM: en iwashnum existe dos caminos (1) personas buenos cuando mueren se van en IWASHNUM NAYAIM vida eterna sin sufrimiento (2) personas malos cuando mueren se van en IWASHNUM NUGKA en el sufrimiento.
Esta cosmovisión en cultura awajun se ha practicado por milenares años, seguramente. En la actualidad casi en todas las comunidades nativas del pueblo awajun, ya exist el evangelismo. Existen pastores awajun, misioneros awajun, traductores de biblia. Los Muun que eran Waimaku, adoptados de visiones con Ayahuasca, Tabaco, Toé, ahora son pastores de evangelio, por lo tanto quiere decir que la cosmovisión awajun queda como una historia, leyenda y en mitos. Esta cosmovisión debemos escribirla como antecedentes de nuestro pasado.
Tengamos fé y poder en evengelio, para triunfar las amenazas que tenemos ante la sociedad occidental y con el mismo gobierno peruano, que nada nos escucha y hace caso a nuestras demandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario